Salida de 2 días con 2 trekkings y una noche en tienda en el corazón de Picos de Europa.
Dormiremos en uno de los Jous más bonitos, el Jou de los Cabrones a 2034 m. ¡con un manto de estrellas que nos dejará boquiabiertos! Tendremos paz, silencio, disfrute y sonrisas.
La experiencia que viviremos será única. Conoceremos Picos de Europa en todo su esplendor, de día y de noche.
Pasaremos por majadas de pastores, caminaremos sobre piedras kársticas, conoceremos la historia geológica y montañera del lugar, hasta alcanzar los pies de las montañas.
¡Todos los buenos ingredientes para una salida muy divertida!
Arenas de Cabrales, Parking de Llaneces. Ver mapa.
Hora de salida: 9:00
Adultos: 120 €/persona.
Niños: 80€/niño entre los 14 y los 16 años.
Mascotas: Gratis. ¡Podrán dormir en tienda con su humano!
El primer día de trekking saldremos desde el Collado Pandébano. Una vez pasado el collado, cogeremos el sendero que pasa por el Refugio de la Terenosa (1300m).
¡Aquí podemos parar por un buen café!
Pasaremos por Collado Vallejo desde donde ya podremos admirar ya el majestuoso Rey de Picos de Europa, El Picu o Naranjo de Bulnes, desde los años ’80 llamado también El Picu Urriellu.
Con sus 2519m es una de las cumbres más emblemáticas de España y una de las metas más deseada por todos los escaladores. Destaca desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara Oeste.
Seguiremos el sendero que poco a poco empezará un zigzag entre rocas y Sin perder de vista los hitos, llegaremos a Vega de Urriellu, un amplio valle de origen glaciar donde se encuentra el Refugio Delgado Úbeda.
Estaremos justo a los pies de El Picu.
¡Aquí tocará una merecida pausa disfrutando del estupendo paisaje y de las grandes montañas que tenemos alrededor!
Una vez cogido fuerzas, seguiremos por el sendero que aparece delante de nosotros. Ya estaremos en terreno de alta montaña: estaremos circundado de jous y de altas montañas y caminaremos sobre rocas, lapiaz, llambrias y piedras sueltas.
¡Nada de complicado!
¡Pasaremos por la Corona El Rasu, llamada non correctamente “Brecha de los Cazadores”, un estrecho resalte rocoso que dará un pizco de aventura más a nuestro trekking.
Llegaremos a la Horcada Arenera (2279m), lugar estupendo para un futuro vivac.
Seguiremos nuestra ruta hacia el Jou de los Cabrones pasando por zonas kársticas, jous y llambrías. Aquí será nuestro primero vivac. Estaremos cerca del Refugio José Ramón Lueje, a 2034m sobre el nivel del mar, el más alto de todos los refugios de Asturias y uno de los más difíciles de alcanzar.
El nombre Jou de los Cabrones deriva de los machos cabríos de gran tamaño que existieron en los Picos de Europa en tiempos pasados, conocidos como «mueños», hoy ya desaparecidos.
Sus aledaños se encuentran rodeados de altas cumbres y bellas ascensiones de todo tipo de dificultad: Cuetos del Trave, Albos, Dobresengos, Pico y Agujas de los Cabrones, Torre Cerredo, la Bermeja, la Párdida, el Neverón de Urriellu…
Igualmente la zona se encuentra plagada de profundas simas para la práctica de la espeleología. A este lugar se le denomina el Himalaya de las Simas por las muchas que rebasan los 1000 metros de profundidad.
Entre ellas, la Torca del Cerro es la más profunda de España con más de 1800 m de profundidad y la segunda del mundo, por otra parte esta sima es la de más dificultad a nivel mundial.
Dejaremos las mochilas y por quien quiera subiremos a ver la estupenda puesta del Sol al Collado del Agua, una de las mejores de todos Picos de Europa.
Montaremos las tiendas, cenaremos y disfrutaremos de la paz de la noche mirando el espectacular cielo lleno de estrellas.
Las primeras luces del día nos despertarán. Será muy pronto. ¡No tengáis prisa! ¡Gozamos de la tienda!
Recogemos la tienda y nos juntamos por el desayuno. Empieza nuestro segundo día de trekking.
Desde el Jou de los Cabrones llegaremos a la Majada de Amuesa pasando por jous, llambrias y un resalte rocoso con cuerdas muy divertido!
Llegaremos a la Majada de Amuesa, magnifica que aún conserva sus cabañas de pastores, su ganado y restos de cabañas milenarias construidas en piedras secas.
Desde aquí nos tocará una gran bajada a zigzag por la Canal de Amuesa. Y por los más aventureros, se podrá bajar un tramo por el pedrero.
Llegaremos a Bulnes, el solo pueblo asturiano donde no se puede llegar con el coche y que hasta hace 15 años se podía llegar solo por senderos. Ahora hay un funicular que sube desde Poncebos. Pueblo de pastores, tallado entre rocas de extraordinaria belleza, compuesto de rusticas casas, y desde siempre transitado por muchos montañeros.
Desde Bulnes toca subir a Collado Pandébano. Es el tramo más duro de hoy. Pero la sombra de los arboles y la frescura del agua del río que discurre a nuestro lado nos ayudará a subir. Este el recorrido que siempre han utilizado los pastores y los habitantes de Bulnes para llegar a este precioso pueblo. Coincide con un tramo de la Ruta de la Reconquista, sendero que utilizaron los Moros para escapar del ejercito de Don Pelayo en el 722 d.C. después de la derrota de la Batalla de Covadonga.
Llegaremos a Collado Pandébano con una gran sonrisa y sin haber sentido la fatiga de esta ultima subida.
¡Fin de esta fantástica aventura!
¡Es el fin pero nos quedarán muchas ganas de volver a visitar estas magnificas montañas!